Paper: Exposición “Catastro para eliminar los obstáculos”
de Alejandro Quiroga.
Tutoría III
Sala Gasco
Sala Gasco Arte Contemporáneo se encuentra en el centro de la ciudad de Santiago y forma parte del edificio corporativo de la empresa Gasco S.A. Su ubicación exacta es en Santo Domingo 1061 y consta en una pequeña galería abierta gratuitamente a todo tipo de público, donde se difunden piezas artísticas tanto de autores chilenos como extranjeros pertenecientes al arte contemporáneo. Fue inaugurada el año 2001 y año a año da lugar a cinco exposiciones.
Alejandro Quiroga
Autor de la exposición que actualmente se encuentra en Sala Gasco es un artista chileno, pintor y grabador recibido del Instituto de Arte Contemporáneo de Santiago por Licenciatura en Artes Visuales. A sus 44 años Quiroga ha realizado ilustraciones para distintas publicaciones, musicales, escenografías para teatro y ballet y curatorías para exposiciones.
Su trabajo principalmente aboca al origen del hombre y los problemas filosóficos que aquello pueda conllevar, relacionándolos con mitos urbanos, el comportamiento humano propiamente tal, la fragilidad de las cosas, la tierra y la creación; trabajando con la figura humana y de animales. Interviene las fotografías que ha tomado, eliminando por ejemplo el fondo de ellas y presenta sus paisajes de manera fragmentada simulando historias o recuerdos personales. También abarca los cuatro elementos universales como el fuego, el aire, el agua y la tierra y a la vez, objetos de la cotidianeidad como edificios, cuchillos, árboles, etc…
Catastro para eliminar los obstáculos
El trabajo presentado en esta exposición consta de 16 piezas de distintos formatos que se generan a partir de la mezcla entre la pintura y la fotografía; dos prácticas que distan una de la otra, sin embargo en este ejercicio Quiroga intenta crear un recorrido pictórico comenzando con fotografías pertenecientes a paisajes chilenos desde Papudo hasta Pelluhue, para luego finalizar con la pintura y de esta forma aproximarse más al paisaje en sí, tomando también en cuenta la mutación o permanente cambio que existe en la naturaleza.
El proceso de creación del autor se centra en los distintos viajes que este realiza por el país, donde captura los momentos y paisajes en movimiento y estáticos, que luego darán paso a las pinturas usando tonos verdes para llegar a lo que a simple vista parecen ser negros y por otra parte tonos celestes para contrastar los “negros”. En estas imágenes captadas y representadas posteriormente en un lienzo, se puede apreciar la lucha constante y pareja entre la naturaleza y la intervención del hombre a través de edificios, cercado eléctrico, automóviles, etc.
Por otra parte también da lugar a sucesos que se mantienen en la memoria colectiva de las personas (en Chile) como la tragedia de Antuco, interpretada en el cuadro de los militares caminando por la nieve llamada precisamente “Antuco” y también lo ocurrido en la Isla Juan Fernández que se aprecia en los cuadros llamados “Operación Loreto 1 y 2”, donde la importancia del ser humano supera en cierta forma al paisaje por su carga emocional.
La distribución dentro de la galería se reduce a dos salas independientes y con excelente iluminación tanto natural como artificial en cada una. Las piezas se encuentran equitativamente montadas en cuanto a su tamaño, tomando en cuenta que el formato varía dependiendo de los cuadros. El título de cada obra se encuentra de forma independiente a este, todos agrupados a un lado de la sala, lo que permite al espectador observar el cuadro sin crearse un prejuicio dado por lo que está leyendo.
Los grandes ventanales con que cuenta cada sala y el tamaño de los cuadros, permiten que los transeúntes de la calle en que se ubica la galería puedan observar el trabajo del artista sin necesariamente tener que entrar a la exposición, lo cual es positivo en cierta forma puesto que acerca un poco la cultura a le gente, sin embargo me llama la atención que siendo espacios gratuitos no sean aprovechados como corresponde por las personas.
La técnica que usa el artista en sus lienzos y la escases de color son un punto favorable en este caso, ya que se aprecia un trabajo prolijo que a simple vista crea la sensación de estar frente a fotografías, sin embargo es mero efecto de la contraposición de colores utilizados como los verdes ocre y celestes pasteles, que producen una especie de vibración entre la forma y el fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario